tallleres
- Establecer equivalencias.
- Formar la serie de numeración de 1 a 10.
- Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
- implementar las relaciones de orden “mayor que”, “menor que”, igual a, de los números basándose en la comparación de longitudes.
- Realizar seriaciones.
- Introducir la composición y descomposición de números.
- Iniciar las operaciones suma y resta.
- Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
- Iniciar los conceptos sobre propiedades de los números.
EMPLEANDO LAS REGLETAS
Amigo docente, puede iniciar al niño en las relaciones de orden con las longitudes de cada una de estas regletas. Es de anotar que este concepto para longitud es apropiado en cuanto la relación de medir en una unidad dada es lo preciso, en este momento puede realizar la medida con la blanca. Al mismo tiempo se dará cuenta de la equivalencia entre dos longitudes.
Ordena las regletas desde la blanca hasta…
La seriación interviene en el niño de tal forma que la lógica es fundamental, esto lo obliga a realizar comparaciones entre cada una de las regletas a partir de la menor hacia la mayor.
Se puede estudiar la propiedad conmutativa sumando la regleta de color amarillo mas la regleta de color azul, cuya longitud es la misma al sumar las regletas de color azul y la de color amarillo.
El apartado anterior se puede llevar en otro sentido a la permutación (realizar cambios).
De igual forma la aplicación de la propiedad transitiva donde el estudiante explica que si: la regleta blanca es menor que la amarilla y la amarilla es menor que la azul, entonces, la regleta blanca es menor que la regleta azul.
EL CUBO DE SOMA
El Cubo Soma, formado por los seis tetracubos, con él se puede realizar una gran colección de figuras, desde formas geométricas, hasta figuras de animales, muebles, arquitectónicas.
El Cubo Soma lo inventó Piet Hein, un poeta, matemático Danés en 1936. No fue un puzle demasiado popular hasta 1969 cuando Parker Bros lo empaquetó como “La respuesta 3D al Tangram”.
CONFORMACIÓN
Formado por 7 piezas de diferente forma que permiten una variedad enorme en cuanto a formación de figuras en volumen, con ellas se forma un cubo como figura principal.
Objetivos a conseguir:
- Establecer equivalencias entre volúmenes.
- Calcular áreas laterales.
- Realizar diferentes clases de cuerpos
- Realizar ubicaciones espaciales
EMPLEANDO EL CUBO DE SOMA
Con las piezas del cubo Soma se pueden crear cuerpos con diseños geométricos más o menos interesantes o incluso diseños figurativos. Hay recopilaciones con miles de estas figuras.
Las siete figuras del cubo de Soma se pueden identificar con un número o con una letra:
Figuras tomadas de: https://www.aulamatematica.com/cubosoma/
En la página https://www.fam-bundgaard.dk/SOMA/FIGURES/FIGURES.HTM se encuentran una serie de figuras, con las cuales se puede colocar retos a los estudiantes para realizarlas y se le indica que halle, el área de la base de cada figura y otras preguntas que se refieran a este tipo de cuerpos.
EL TANGRAM
El tangram es un rompecabezas formado por un conjunto de piezas que se obtienen al fraccionar una figura “plana” y que pueden acoplarse de diferentes maneras para construir distintas figuras geométricas.
CONFORMACIÓN
1 cuadrado
5 triángulos (rectángulos isósceles):
2 triángulos "grandes" (los catetos miden el doble de la medida del lado del cuadrado).
1 triángulo "mediano" (la hipotenusa mide el doble de la medida del lado del cuadrado).
2 triángulos "pequeños"(los catetos son congruentes a los lados del cuadrado).
1 paralelogramo.
Al unirlos, forman un cuadrado.
Objetivos a conseguir:
- Establecer equivalencias entre áreas.
- Calcular áreas.
- Realizar diferentes clases de figuras.
- Realizar cubrimientos.
- Calcular y obtener fracciones
EMPLEANDO EL TANGRAM
Con las piezas del TANGRAM se pueden crear cuerpos con diseños geométricos más o menos interesantes o incluso diseños figurativos. Hay recopilaciones con miles de estas figuras.
Las figuras anteriores se tomaron de: https://images.google.com.co/imgres?imgurl=https://www.cete-sonora.gob.mx/recursos/educativos/ref_math/descartes_2008/Esp/taller_de_matematicas/rompecabezas.
También existen otras figuras como las siguientes:
Las figuras anteriores se tomaron de: https://www1.istockphoto.com/file_thumbview_approve/3816019/2/istockphoto_3816019-tangram-people-set-009.jpg
Las figuras anteriores sirven como retos para que los niños y niñas las construyan, con ellas se trabaja el concepto de escala y a partir de ellas elaborar cuentos.
EL GEOPLANO
Consiste en un tablero cuadrado generalmente cuadriculado y en cada vértice se coloca un clavo de forma que se colocan bandas de caucho entre ellos para introducir conceptos geométricos generalmente.
Objetivos a conseguir:
- Establecer equivalencias entre áreas.
- Calcular áreas.
- Realizar diferentes clases de polígonos.
- Realizar recubrimientos.
- Calcular y obtener fracciones.
- Realizar simetrías.
- Realizar semejanzas y congruencias
EMPLEANDO EL GEOPLANO
El geoplano es una herramienta que permite observar las diferentes relaciones de los polígonos y figuras planas, además, le admite realizar mostraciones de diversos teoremas. Le permite en forma clara y precisa calcular el área de diferentes figuras geométricas, debido a su forma cuadriculada. La multivalencia del material ayuda a la ubicación de puntos en el plano cartesiano, también permite conceptualizar sobre elementos topológicos como interior, frontera, exterior.
EL PENTOMINÓ
Los pentominós son figuras formadas por 5 cuadrados, unidos entre sí al menos por una arista de todas las formas posibles. Hay 12 pentominós diferentes. Para formar los 12 pentominós se necesitan 60 cuadrados, al unirlos todos se obtiene un rectángulo. Los poliominós fueron presentados al mundo matemático en 1953 por Salomón W. Golomb.
Objetivos a conseguir:
- Establecer equivalencias entre áreas.
- Calcular áreas de rectángulos.
- Realizar diferentes clases de rectángulos.
- Realizar recubrimientos.
- Calcular y obtener fracciones
- Realizar giros
- Realizar simetrías
EMPLEANDO EL PENTOMINÓ
Un dominó se forma con dos cuadrados, un triminó con tres, los tetraminós que son cinco (5) se forman con cuatro, los pentaminós que son doce (12) como ya hemos visto con cinco, los hexaminós son (35) se forman con seis, los heptaminós son (108) se forman con siete.
Por su forma se ha bautizado a cada una de los 12 pentominós como F, I, L, P, N, T, U, V, W, X, Y, Z.
Tomado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/Pentominos.svg/500px-Pentominos.svg.png
CUBOS MULTIBASE
Los bloques multibase están compuestos por una determinada cantidad de cubos unitarios (pequeños), barras, placas y bloques (cubos grandes). Se utilizan para comprender la estructura del sistema de numeración decimal y sus operaciones básicas.
CONFORMACIÓN
Constan de 128 piezas
1 cubo unidad de mil
10 placas de centena
10 barras de decena
1 cubo base 2
2 placas de 4 unidades c/u
4 barras de 2 unidades c/u
100 cubitos de unidades
Objetivos a conseguir:
- Representación de números en sistema decimal
- Observar el cambio de valor posicional ( unidades, decenas, centenas etc)
- Realizar sumas y restas
- Representar los números naturales
- Establecer equivalencias y representación de números decimales.
EMPLEANDO CUBOS MULTIBASE
Se utilizan para representar números naturales, establecer equivalencias y representar números decimales.
Inicialmente, se utilizan los cubos que representan las unidades (cubos pequeños), números de un dígito hasta llegar al 9, se adiciona una unidad y se cambian los 10 cubos por una barra. Luego, se procede a realizar representaciones con cubos y barras hasta el número 99. Se adiciona un cubo para realizar el cambio del número 99 al 100, el cual se representa mediante una placa. El número 99 se representa utilizando 9 cubos y 9 barras y, el número 100, se puede representar inicialmente con 9 barras y 10 cubos, para luego introducir el cambio de los 10 cubos por una barra, y así establecer la equivalencia entre 10 barras y 1 placa. Finalmente, introduzca el número mil. Hágalo con las placas hasta obtener 10 y realice el cambio por un cubo que represente el número mil y establezca las equivalencias correspondientes entre las 10 placas y el cubo.yioi
Los bloques multibase permiten resolver y representar las cuatro operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicación y división. Se pueden resolver operaciones con números naturales y decimales.
Los decimales se trabajan cambiando la unidad de base. Es decir, si en las operaciones básicas normales la unidad básica era el cubo pequeño, ahora se puede considerar la placa como la unidad, entonces las barras representan los décimos y los cubos los centésimos.
Si se desea trabajar con milésimos se debe variar la unidad básica. Entonces, el bloque representa la unidad, las placas los décimos, las barras los centésimos y los cubos los milésimos.
EL ÁBACO
Fueron los egipcios quienes 500 años AC inventaron el primer dispositivo para calcular, basado en bolitas atravesadas por alambres. Posteriormente, a principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron este dispositivo, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Saun-pan. El ábaco permite sumar, restar, multiplicar y dividir.
Objetivos a conseguir:
- Representación de números en sistema decimal.
- Observar el cambio de valor posicional ( unidades, decenas, centenas etc)
- Realizar sumas y restas, multiplicaciones y divisiones
- Representar los sistemas PROMEDIOs en cualquier base
- Establecer equivalencias y representación de números decimales.
EMPLEANDO EL ÁBACO
Este instrumento permite comprender el sistema decimal para representar cualquier cantidad.
Así mismo, permite trabajar en cualquier otra base numérica, por ejemplo base 5, se introducen 5 aros en la primera barra, se retiran porque es la base a trabajar y se sustituyen por un aro en la segunda barra, se representa entonces el 5 como 10 en base cinco, (debe leerse uno cero).
Para representar el número 8 en base cinco se colocan 8 aros en la primera barra, se sacan 5 que es la base a trabajar y se sustituyen éstos por un aro en la siguiente barra, se tiene 3 aros en la primera barra y un aro en la segunda barra, lo cual se indica como 13 en base 5 (debe leerse uno tres)
LOS DADOS
Un dado es un objeto de forma poliédrica preparado para mostrar un resultado aleatorio cuando es lanzado sobre una superficie horizontal, desde la mano o mediante un cubilete, en cuyo caso los resultados ocurren con distribución uniforme. Vienen numeradas sus caras con los dígitos del 1 al 6.
Objetivos a conseguir:
- Obtener experimentos aleatorios
- Obtener los números enteros ( positivos y negativos)
- Realizar sumas y restas con enteros.
- Iniciar el cálculo de probabilidades
EMPLEANDO LOS DADOS
Los dados en educación, se usan sobre todo para trabajar el pensamiento aleatorio y sistemas de datos, para el cálculo de probabilidades simples y compuestas.
LAS MULTIFICHAS
Es un conjunto de 200 fichas cuadradas, la medida del lado es 3 cts. y están distribuidas en 4 colores: 50 rojas, 50 verdes, 50 azules y 50 amarillas.
Con este material, se puede desarrollar todo el pensamiento matemático (Numérico, Espacial, Métrico, Variacional, Aleatorio). En especial se utilizan para el aprendizaje significativo de las tablas de multiplicar, a partir de la construcción de los Números Naturales como áreas de rectángulos.
Objetivos a conseguir:
- Representación de los números naturales.
- Iniciar en el cálculo de combinaciones y permutaciones
- Realizar multiplicaciones ( múltiplos, divisores)
- Aplicar la propiedad conmutativa de la multiplicación
- Construir los números enteros
- Realizar seriaciones.
- Obtener los números triangulares
EMPLEO DE MULTIFICHAS
- Explore las fichas. ¿Qué forma tienen? ¿De qué están hechas? ¿En qué se diferencian? ¿Qué es constante en las fichas?
- Coloque dos fichas diferentes en forma consecutiva. ¿De cuántas formas se pueden arreglar?
- Coloque tres fichas diferentes en forma consecutiva. ¿De cuántas formas se pueden arreglar?
- Coloque cuatro fichas diferentes en forma consecutiva. ¿De cuántas formas se pueden arreglar?
- Coloque cinco fichas diferentes en forma consecutiva. ¿De cuántas formas se pueden arreglar?
- Tome cuatro fichas y forme un cuadrado con ellas, forme todos los cuadrados posibles con las cuatro fichas sólo cambiando los colores internos. ¿Cuántos se pueden formar?
Generaliza forma rectangulares (encuentra todas las formas rectangulares en que se pueden generar con 4, 6,8, etc. fichas) para comprender que 3x2 =6x1 por ejemplo.
LOS MULTICUBOS
Es un conjunto formado por 125 cubos, de arista o lado igual a 2.5 cts. Los multicubos permiten el desarrollo del pensamiento matemático. En cuanto a lo espacial y métrico son muy útiles para la comprensión de: perímetro, área lateral, espacio tridimensional, el concepto de volumen y su conservación.
Objetivos a conseguir:
- Iniciar al estudiante en los conceptos intuitivos de: punto, recta, vértice, arista, cara, plano.
- Calcular áreas laterales de cuerpos
- Calcular el volumen de un cuerpo
- Construir las vistas de un cuerpo desde diferentes posiciones
- Construir prismas
- Iniciar al estudiante en el concepto de potencia
EMPLEANDO LOS MULTICUBOS
Este material permite obtener relaciones espaciales entre diferentes sólidos, realizar seriaciones, obtener vistas laterales de un cuerpo. Por ejemplo se le pide al estudiante que observe las siguientes imágenes correspondientes a escaleras construidas con 1, 2,3 escalones y se le indica que realice la secuencia para el escalón 6. Además se le pregunta cuántos cubos utilizó, cual es el volumen, etc. Este tipo de trabajo enriquece los pensamientos espacial, numérico y métrico.
LOS BLOQUES LÓGICOS
Los bloques lógicos constan de cuarenta y ocho piezas sólidas. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. Este material permite establecer un entorno de aprendizaje lógico-matemático, ya que posibilita la enseñanza lógica.
Objetivos a conseguir:
- Asignar los valores de verdad a proposiciones.
- Construir las tablas de verdad
- Construir proposiciones simples y compuestas
- Pronosticar y verificar proposiciones con sentido lógico
- Iniciar al estudiante en la teoría de conjuntos
- Aplicar la unión e intersección de conjuntos
EMPLEANDO LOS BLOQUES LÓGICOS
Este material es propicio para iniciar a los niños y niñas en el razonamiento lógico, al igual que le permite negar proposiciones y construir las tablas de verdad.
LA TORTA FRACCIONARIA
Este material consiste en 12 círculos iguales, con un radio aproximado de 7.5 cts. El primer círculo es compacto, el que sigue está dividido en dos medios, el siguiente en tres tercios y así sucesivamente hasta el último que está dividido en doce doceavo.
Objetivos a conseguir:
- Identificar la unidad (círculo compacto)
- Realizar construcciones de fracciones de las partes al todo
- Realizar sumas y restas de fracciones
- Hallar fracciones equivalentes
EMPLEANDO LAS TORTAS FRACCIONARIAS
Son propicias para trabajar los diferentes tipos de fracciones: homogéneas, heterogéneas, propias, la relación de equivalencia entre fracciones.
EL TRIÁNGULO DE PASCAL
El Triángulo de Pascal está formado por N cubos, con caras de diferentes colores, favorecen el desarrollo de pensamiento variacional, aleatorio y numérico. Cada cubo está marcado con un número entero.
Objetivos a conseguir:
- Obtener los números naturales.
- Asignar probabilidades en distribuciones binomiales.
- Obtener los números primos, pares, triangulares, cuadrados, hexagonales.
- Obtener diferentes series y sucesiones como la de Fibonacci.
- Obtener fractales.
EMPLEANDO EL TRIÁNGULO DE PASCAL
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
2 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
3 |
|
3 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
4 |
|
6 |
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
|
1 |
|
5 |
|
10 |
|
10 |
|
5 |
|
1 |
|
|
|
1 |
|
6 |
|
15 |
|
20 |
|
15 |
|
6 |
|
1 |
|
1 |
|
7 |
|
21 |
|
35 |
|
35 |
|
21 |
|
7 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recordemos en primer lugar el procedimiento seguido para construir el triángulo aritmético o de Pascal.
Numeramos las filas del triángulo comenzando por 0, es decir fila 0, fila 1, fila 2, etc.
La fila "5" contiene 5 + 1 elementos, es decir, 6 elementos, el primero y el último de los cuales toman el valor 1, mientras que los demás elementos se obtienen sumando los dos elementos de la fila anterior entre los que se encuentra situado.
En este triángulo se pueden ubicar los números naturales 1, 2, 3, 4,…, los múltiplos de 2, los impares, etc., simplemente se realizan las ubicaciones y se colorean.
EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
El siguiente modelo, contiene el estándar básico de cada actividad del libro “ACTIVIDADES PARA EL AULA TALLER DE MATEMÁTICAS” pero, pueden existir otros estándares relacionados con éste.
Se propone una forma de evaluación que debe realizarse al término de cada una de las actividades desarrolladas por el estudiante.
Tenga en cuenta al evaluar, si lo va hacer numéricamente: |
Coloque 1 a 2.9 si el estudiante obtuvo un desempeño BAJO Coloque 3 a 3.5 si el desempeño ES BÁSICO Coloque 3.6 a 4.5 si el desempeño es ALTO Coloque 4.6 a 5 si el desempeño es SUPERIOR NOTA: cambie los valores según la adaptación del decreto 1290/09 del sistema de evaluación institucional. |
ACTIVIDADES PARA EL AULA TALLER GRADO 1º
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 1
ESTÁNDAR |
Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 1: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Observa y detalla el material de las regletas. |
|
|
|
|
|
2 |
Posee solvencia en el vocabulario cotidiano. |
|
|
|
|
|
3 |
Comparte las respuestas con sus compañeros. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 2
ESTÁNDAR |
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). |
ITEMS |
Valoración de la actividad 2: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Utiliza la cuadrícula en forma correcta. |
|
|
|
|
|
2 |
Asocia un valor PROMEDIO de acuerdo al color de la regleta. |
|
|
|
|
|
3 |
Pinta las figuras sin salirse del contorno. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 3
ESTÁNDAR(ES) |
Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 3: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Construye y dibuja la torre en forma eficaz. |
|
|
|
|
|
2 |
Pinta las escalas y reconoce los números ordinales.
|
|
|
|
|
|
3 |
Comparte con sus compañeros lo realizado desde su casa a la institución ordenadamente. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 4
ESTÁNDAR |
Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 4: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Calcula suma superponiendo regletas. |
|
|
|
|
|
2 |
Calcula sumas con incógnitas (euaciones). |
|
|
|
|
|
3 |
Se apropia del material. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 5
ESTÁNDAR |
Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 5: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Descompone un número en diferentes maneras. |
|
|
|
|
|
2 |
Usa la suma abreviada. |
|
|
|
|
|
3 |
Propone formas diferentes para obtener un número. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 6
ESTÁNDAR |
|
|||||
Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. |
|
|||||
ITEMS |
Valoración de la actividad 6: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Describe las multifichas en forma precisa. |
|
|
|
|
|
2 |
Coloca las fichas y las dibuja según la instrucción. |
|
|
|
|
|
3 |
Generaliza en forma correcta. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 7
ESTÁNDAR |
Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 7: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Reconoce el número como función. |
|
|
|
|
|
2 |
Realiza seriaciones basado en la lógica. |
|
|
|
|
|
3 |
Construye y propone series. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 8
ESTÁNDAR(ES) |
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 8: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Realiza sumas y restas comunes. |
|
|
|
|
|
2 |
Resuelve problemas sencillos de sumas y restas. |
|
|
|
|
|
3 |
Plantea y resuelve problemas. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 9
ESTÁNDAR(ES) |
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 9: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Maneja los primos en el círculo del 1 al 10. |
|
|
|
|
|
2 |
Maneja los pares en el círculo del 1 al 10. |
|
|
|
|
|
3 |
Realiza conclusiones. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 10
ESTÁNDAR |
Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 10: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Maneja adecuadamente el geoplano. |
|
|
|
|
|
2 |
Dibuja líneas horizontales, verticales y las dibuja. |
|
|
|
|
|
3 |
Dibuja líneas paralelas y perpendiculares. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 11
ESTÁNDAR(ES) |
Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 11: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Realiza desplazamientos en el plano. |
|
|
|
|
|
2 |
Traza paralelas y perpendiculares. |
|
|
|
|
|
3 |
Realiza la seriación correctamente. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 12
ESTÁNDAR |
Reconozco congruencia y semejanza entre figuras (ampliar, reducir). |
ITEMS |
Valoración de la actividad 12: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Diferencia tamaños de triángulos. |
|
|
|
|
|
2 |
Construye triángulos semejantes. |
|
|
|
|
|
3 |
Construye triángulos congruentes. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 13
ESTÁNDAR |
Reconozco congruencia y semejanza entre figuras (ampliar, reducir). |
ITEMS |
Valoración de la actividad 13: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Diferencia tamaños de rectángulos y cuadrados. |
|
|
|
|
|
2 |
Construye rectángulos diferentes. |
|
|
|
|
|
3 |
Construye rectángulos congruentes y semejantes. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 14
ESTÁNDAR |
Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 14: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Sigue instrucciones para resolver la actividad. |
|
|
|
|
|
2 |
Toma medidas precisas. |
|
|
|
|
|
3 |
Argumenta sus respuestas. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 15
ESTÁNDAR |
Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 15: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Construye cuerpos con los bloques. |
|
|
|
|
|
2 |
Dibuja en forma correcta cuerpos o figuras tridimensionales. |
|
|
|
|
|
3 |
Describe verbalmente las propiedades básicas de un cuerpo. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 16
ESTÁNDAR |
Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 16: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Usa la regla o escuadra para realizar medidas precisas. |
|
|
|
|
|
2 |
Intuye el concepto de volumen. |
|
|
|
|
|
3 |
Argumenta sus respuestas. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 17
ESTÁNDAR |
Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 17: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Construye cuerpos con los cubos. |
|
|
|
|
|
2 |
Diferencia los elementos de un cuerpo. |
|
|
|
|
|
3 |
Comparte con sus compañeros el trabajo realizado. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 18
ESTÁNDAR |
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 18: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Construye figuras geométricas con el tangram. |
|
|
|
|
|
2 |
Dibuja en forma correcta figuras en el plano. |
|
|
|
|
|
3 |
Comparte con sus compañeros las figuras realizadas. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 19
ESTÁNDAR |
Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 19: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Realiza modelos adecuados. |
|
|
|
|
|
2 |
Organiza datos. |
|
|
|
|
|
3 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
4 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 20
ESTÁNDAR |
Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 20: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Clasifica datos de acuerdo a la forma. |
|
|
|
|
|
2 |
Clasifica datos de acuerdo a los atributos grande y pequeño. |
|
|
|
|
|
3 |
Clasifica datos de acuerdo a los atributos grueso y delgado. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 21
ESTÁNDAR |
|
|||||
Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. |
|
|||||
ITEMS |
Valoración de la actividad 21: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Clasifica objetos de acuerdo a sus propiedades. |
|
|
|
|
|
2 |
Completa seriaciones de acuerdo a atributos. |
|
|
|
|
|
3 |
Construye sus propias reglas de juego. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 22
ESTÁNDAR |
Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (PROMEDIO, geométrico, musical, entre otros). |
ITEMS |
Valoración de la actividad 22: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Maneja en forma correcta la conjunción. |
|
|
|
|
|
2 |
Construye figuras de acuerdo a un patrón dado. |
|
|
|
|
|
3 |
Propone construcciones basado en patrones. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 23
ESTÁNDAR(ES) |
Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.). Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 23: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Realiza el conteo de unidades correctamente. |
|
|
|
|
|
2 |
Interpreta el paso de unidades a decenas. |
|
|
|
|
|
3 |
Realiza sumas hasta 99. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 24
ESTÁNDAR(ES) |
Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.). Uso representaciones principalmente concretas y pictóricas para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 24: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Interpreta el paso de unidades a decenas. |
|
|
|
|
|
2 |
Descompone decenas en unidades. |
|
|
|
|
|
3 |
Resuelve problemas. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 25
ESTÁNDAR |
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 25: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Coloca en forma correcta los valores posicionales de un número. |
|
|
|
|
|
2 |
Realiza conversiones de centenas a decenas. |
|
|
|
|
|
3 |
Realiza suma en forma correcta. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 26
ESTÁNDAR |
Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar. Predigo si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 26: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Realiza experimentos siguiendo instrucciones. |
|
|
|
|
|
2 |
Predice resultados. |
|
|
|
|
|
3 |
Argumenta sus respuestas. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 27
ESTÁNDAR |
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 27: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Completa seriaciones. |
|
|
|
|
|
2 |
Realiza sumas y restas mentalmente. |
|
|
|
|
|
3 |
Tiene el manejo de los números pares e impares. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 28
ESTÁNDAR |
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 28: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Completa una serie numérica. |
|
|
|
|
|
2 |
Realiza sumas mentalmente. |
|
|
|
|
|
3 |
Tiene el manejo de los números pares, impares y primos. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 29
ESTÁNDAR |
Uso representaciones principalmente concretas y pictóricas para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 29: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Interpreta las unidades y decenas. |
|
|
|
|
|
2 |
Ubica unidades decenas y centenas. |
|
|
|
|
|
3 |
Utiliza el ábaco para interpretar el valor posicional. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 30
ESTÁNDAR(ES) |
Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.). Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 30: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Relaciona el valor posicional de una suma con dos sumandos. |
|
|
|
|
|
2 |
Relaciona el valor posicional de una suma con tres sumandos. |
|
|
|
|
|
3 |
Representa en el ábaco el valor posicional de unidades, decenas y centenas. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 31
ESTÁNDAR(ES) |
Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.). Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 31: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Realiza restas con el ábaco. |
|
|
|
|
|
2 |
Realiza restas guardando el valor posicional. |
|
|
|
|
|
3 |
Maneja el ábaco adecuadamente. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
ACTIVIDADES PARA EL AULA TALLER DE MATEMÁTICAS GRADO 2º
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 1
ESTÁNDAR |
Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 1: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Realiza mediciones. |
|
|
|
|
|
2 |
Utiliza las regletas para obtener doble, triple, cuádruple. |
|
|
|
|
|
3 |
Realiza comparaciones numéricas. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 2
ESTÁNDAR(ES) |
Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 2: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Realiza multiplicaciones en el círculo del 10. |
|
|
|
|
|
2 |
Propone multiplicaciones a sus compañeros. |
|
|
|
|
|
3 |
Aplica la propiedad conmutativa. |
|
|
|||
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 3
ESTÁNDAR |
Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 3: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Compara las partes con el todo. |
|
|
|
|
|
2 |
Realiza sumas de fracciones homogéneas. |
|
|
|
|
|
3 |
Reconoce la parte como fracción. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 4
ESTÁNDAR(ES) |
Uso representaciones principalmente concretas y pictóricas para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal. Uso representaciones principalmente concretas y pictóricas para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 4: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Descompone un número en el sistema decimal. |
|
|
|
|
|
2 |
Ubica las posiciones en el sistema decimal para la suma. |
|
|
|
|
|
3 |
Propone sumas a sus compañeros basado en las regletas. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 5
ESTÁNDAR |
Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 5: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Sigue patrones. |
|
|
|
|
|
2 |
Construye seriaciones. |
|
|
|
|
|
3 |
Realiza generalizaciones. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 6
ESTÁNDAR |
Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 6: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Reconoce los números pares. |
|
|
|
|
|
2 |
Reconoce los números impares. |
|
|
|
|
|
3 |
Realiza generalizaciones. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 7
ESTÁNDAR |
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales. Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 7: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Aplica la propiedad conmutativa de la multiplicación |
|
|
|
|
|
2 |
Halla el perímetro de un rectángulo. |
|
|
|
|
|
3 |
Realiza conjeturas. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 8
ESTÁNDAR |
Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 8: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Diferencia perímetro y área. |
|
|
|
|
|
2 |
Calcula el área de un rectángulo. |
|
|
|
|
|
3 |
Reconoce los divisores de un número. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 9
ESTÁNDAR |
|
|||||
Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. |
|
|||||
ITEMS |
Valoración de la actividad 9: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Maneja los primos en el círculo del 1 al 150. |
|
|
|
|
|
2 |
Maneja los pares en el círculo del 1 al 950. |
|
|
|
|
|
3 |
Realiza conclusiones. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 10
ESTÁNDAR |
Reconozco congruencia y semejanza entre fi guras (ampliar, reducir). Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 10: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Diferencia atributos en los triángulos. |
|
|
|
|
|
2 |
Clasifica los tipos de triángulos. |
|
|
|
|
|
3 |
Calcula el perímetro de un triángulo. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 11
ESTÁNDAR |
Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 11: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Construye segmentos. |
|
|
|
|
|
2 |
Reconoce puntos de intersección. |
|
|
|
|
|
3 |
Mide distancias entre puntos. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 12
ESTÁNDAR |
Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 12: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Diferencia tipos de líneas. |
|
|
|
|
|
2 |
Elabora líneas paralelas y perpendiculares. |
|
|
|
|
|
3 |
Comparte con sus compañeros el trabajo realizado acoge las sugerencias. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 13
ESTÁNDAR |
Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 13: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Realiza medidas de objetos. |
|
|
|
|
|
2 |
Compara perímetros. |
|
|
|
|
|
3 |
Construye objetos tridimensionales y los describe. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 14
ESTÁNDAR |
Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 14: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Diferencia perímetro de área. |
|
|
|
|
|
2 |
Realiza construcciones de figuras planas (bidimensionales). |
|
|
|
|
|
3 |
Calcula el perímetro y el área de figuras planas. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 15
ESTÁNDAR |
Reconozco y valoro simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 15: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Reconoce el eje de simetría de una figura. |
|
|
|
|
|
2 |
Realiza simetrías. |
|
|
|
|
|
3 |
Reconoce figuras simétricas. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 16
ESTÁNDAR |
Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una figura. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 16: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Reconoce cuando se ha realizado una traslación de una figura. |
|
|
|
|
|
2 |
Realiza traslaciones de figuras. |
|
|
|
|
|
3 |
Socializa con sus compañeros y compañeras. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 17
ESTÁNDAR |
Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales. Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.
|
ITEMS |
Valoración de la actividad 17: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Construye cuerpos. |
|
|
|
|
|
2 |
Diferencia área y espacio. |
|
|
|
|
|
3 |
Describe cuerpos tridimensionales y halla su volumen. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 18
ESTÁNDAR |
Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales. Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 18: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Construye cuerpos con los cubos. |
|
|
|
|
|
2 |
Diferencia los elementos de un cuerpo. |
|
|
|
|
|
3 |
Calcula área y volumen de un cuerpo. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 19
ESTÁNDAR |
Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 19: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Realiza mediciones con regla. |
|
|
|
|
|
2 |
Realiza construcciones y figuras geométricas bidimensionales. |
|
|
|
|
|
3 |
Calcula largo, alto y ancho para hallar el volumen de un cuerpo. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 20
ESTÁNDAR |
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 20: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Construye modelos de figuras planas con el tangram. |
|
|
|
|
|
2 |
Calcula el área y perímetro de figuras bidimensionales. |
|
|
|
|
|
3 |
Socializa y concluye. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 21
ESTÁNDAR |
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 21: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Construye figuras geométricas con el tangram. |
|
|
|
|
|
2 |
Construye figuras diferentes de igual perímetro. |
|
|
|
|
|
3 |
Construye figuras con igual área y diferente perímetro. |
|
|
|
|
|
4 |
Promedio |
Coloca el promedio si utilizó números |
|
|||
5 |
Desempeño de la actividad |
Convierte a desempeño según valoración |
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 22
ESTÁNDAR |
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales. |
ITEMS |
Valoración de la actividad 22: DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
|||||
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PROMEDIO |
||
1 |
Reconoce los elementos de un conjunto. |
|
|
|
|
|
2 |
Usa los conjuntos para interpretar la negación y la conjunción de una proposición. |
|
|
|
|
|
3 |
Interpreta el cuantificador universal y el existencial. |
|
|
|
|
|